Wiki Don't Starve
Advertisement
Wiki Don't Starve

La durabilidad refiere a aquellos objetos que no son de uso infinito, se romperán o destruirán luego de un determinado tiempo de uso. Aplica tanto para herramientas, como armas, algunas estructuras e inclusive ropa.

La durabilidad del objeto puede ser identificada por el numero de porcentaje que lleva en frente de su icono en el inventario. Por ejemplo un hacha tendrá un 100% apenas es creada, luego ira decreciendo a medida que es usada. Diferentes objetos utilizan la durabilidad de diferentes maneras:

Herramientas

Las herramientas pierden durabilidad cada vez que se utilizan para sus acciones específicas y de la misma manera que las armas lo hacen cuando atacan algo. Las 3 herramientas más comunes (Hacha, Pico y Pala) también tienen versiones especiales con una durabilidad mucho más alta (Hacha lujosa, Pico opulento y Pala real respectivamente).

Nombre N° de usos Gratificación
Hacha.png 100 Cortar árboles.
Hacha Lujosa.png 400 Cortar árboles.
Pico.png 33 rompe objetos minables.
Pico opulento.png 132 rompe objetos minables.
Pala.png 25 Excava plantas.
Pala real.png 100 Excava plantas.
Horca.png 200 Remueve suelos.
Martillo.png 75 Destruye estructuras.
Kit de costura.png 5 Repara ropa degradada.
Hachapico.png 400 como hacha
134 como pico
Derriba arboles y rompe minables.
Cuerno de beefalo.png 10 Hace que 5 Beefalos sigan al jugador.

Emisores de luz

Los emisores de luz duran lo que dure en consumirse su combustible, la mayoría es recargable a excepción de la antorcha.

Nombre Tiempo de iluminación Gratificación
Fogata.png 4.5 min Provee luz y calor
Hoguera.png 6 min Provee luz y calor
Antorcha.png 75 seg Luz portátil
Sombrero Minero.png 1 Día Luz portátil
Linterna de Calabaza.png 10 min en verano, 13 min en invierno. Ilumina un área pequeña
Linterna.png 1 Día. Luz portátil.
Luz nocturna.png 11 min 40 sec Provee luz, resta sanidad.

Objetos de Supervivencia

Los objetos de Supervivencia pierden durabilidad cuando son usados por el jugador o activados por mobs. Algunos pueden ser usados como armas, pero perderán durabilidad mucho más rápido.

Nombre N° de usos Gratificación
Trampa para pájaro.png 8 Captura pájaros.
Trampa.png 8 Captura conejos y otros animales pequeños.
Edredón.png 3 Restaura cordura y salud a costo de hambre.
Tienda de campaña.png 6 Restaura cordura y salud a costo de hambre.
Paraguas.png 20 (Solo cuando se ataca) Previene perdida de cordura por la lluvia.
Red de insectos.png 10 (4 cuando se ataca) Captura insectos.
Caña de pescar.png 9 (3 cuando se ataca) Captura peces y anguilas en estanques.
Granja básica.png 20 Crece semillas.
Granja mejorada.png 30 Crece semillas rapido.

Armas

Las Armas usan durabilidad para determinar el número de veces que pueden golpear algo antes de romperse. Una Lanza por ejemplo pierde 0,66 % de su durabilidad cada vez que se usa para atacar algo, permitiéndole ser usada 150 veces. Cada arma tiene diferente número de usos.

Nombre N° de usos Gratificación
Lanza.png 150
Bate de jamón.png Sin limite Se pudre en 10 dias.
Pico de tentáculo.png 100 Soltado por tentáculos.
Espada oscura.png 100 Drena cordura.
Boomerang.png 10 A distancia, debe ser capturado.
Bate de murciélago.png 75 Cura 6.8 puntos de salud por golpe a un objetivo a costo de cordura
Trampa de dientes.png 10 Daña a las criaturas que lo pisan.
Macana de thulecita.png 150 Crea tentaculos de sombra por golpe. Incrementa la velocidad del jugador en un 10%
Flauta de pan.png 10 Duerme a las criaturas cercanas.

Protección

Los objetos protectores incluyen Armaduras y Muros. Las armaduras son objetos usados por el jugador, su durabilidad funciona como Salud adicional para el personaje que la usa. Cada tipo de armadura (Armadura de hierba, Armadura de madera o Armadura de mármol) puede absorber una cierta cantidad de daño antes de romperse (225, 450 y 1050, respectivamente). Cuando un personaje es golpeado, la armadura toma un porcentaje del daño total y la salud de los personajes toma el resto. El número mostrado en el ícono de inventario de la armadura no es realmente la cantidad de daño que todavía puede absorber, es el porcentaje de su propia salud inicial (por ejemplo, si un traje de hierba muestra que tiene un 50% de durabilidad, todavía puede absorber 112 daños antes de romperse). Los muros se pueden colocar para proteger o limitar el acceso de un área a otros mobs. Pueden ser atacados y destruidos, pero también ser reparados e incluso actualizados para durar más tiempo. El Muro de piedra y el Muro de thulecita son los únicos muros no inflamables.

Nombre % Absorbido Durabilidad Gratificación
Armadura de hierba.png 60% 255
Armadura de madera.png 80% 450
Armadura de mármol.png 95% 1050 Reduce 30% de velocidad
Armadura nocturna.png 95% 750 Drena cordura
Caparazón de torturacol.png 80% 1050 Absorbe 100% del daño cuando esta adentro
Armadura de thulecita.png 90% 1800 Aumento moderado de cordura
Casco de fútbol.png 80% 450
Sombrero de apicultor.png 80% 750 Solo proteje contra las abejas y abejas asesinas
Caparazón de babortuga.png 90% 750
Corona de Thulecita.png 90% 1200 Invoca un campo de fuerza protector
Muro de hierba.png 100% 50-100 Inflamable
Muro de madera.png 100% 100-200 Inflamable
Muro de piedra.png 100% 200-400 No inflamable
Muro de thulecita.png 100% 500-800 No inflamable

Ropas

La durabilidad de la Ropa indica la cantidad de desgaste y desgarre que ha sufrido la prenda. Cuando está equipada, la pieza de ropa se gasta gradualmente. Cada prenda lleva a un ritmo diferente, por lo que si un chaleco y un sombrero están equipadas al mismo tiempo, uno puede perecer antes que el otro. Adicionalmente, la ropa es el único tipo de elemento que puede ser reparado, utilizando un Kit de costura.

Nombre Tiempo de uso Gratificación
Corona de flores.png 6 Días. Se pudre, ↑ Cordura.png
Chaleco elegante.png 10 Días. Retiene algo de calor, ↑ Cordura.png
Chaleco ventoso.png 15 Días. Retiene algo de calor, ↑ Cordura.png
Abrigo caliente.png 15 dias Retiene calor, ↑ Cordura.png
Orejeras de conejo.png 5 Días. Retiene poco calor.
Sombrero de copa.png 8 Días. Aumento moderado de la cordura, ↑↑ Cordura.png
Sombrero de plumas.png 8 Días. Mas aves en la isla, ↑ Cordura.png
Sombrero invernal.png 10 Días. Retiene algo de calor, ↑ Cordura.png
Sombrero de Beefalo.png 10 Días Retiene calor. Inmune a los Beefalos en celo.
Tam o Shanter.png 25 días Retiene calor, ↑↑ Cordura.png.
Cinturón de hambre.png 8 dias La ganancia de hambre disminuye en 60%, ↑ Cordura.png
Hombre orquesta.png 3 min Recluta 9 seguidores, ↓↓ Cordura.png
Sombrero de araña.png 2 min Vuelve seguidores a las arañas, ↓↓ Cordura.png

Amuletos y Cetros

Los [[:Categoría:Cetros|Cetros] pierden durabilidad cuando se usan mientras que los Amuletos suelen perderlo con el tiempo mientras están equipados. El Amuleto helado y el Amuleto de pesadilla se desgastan de la misma manera que la ropa, los cetros se gastan como armas o herramientas y el Amuleto dador de vida pierde durabilidad por sí mismo sanando al personaje cada 30 segundos si su salud no está llena.

Nombre Tiempo de uso/
N° de usos
Gratificación
Amuleto dador de vida.png 20 usos (Curando)
1 uso (Revivir)
Convierte 5 puntos de hambre y 5% de su durabilidad en 5 HP. Revive al jugador cuando muere. Ganancia de cordura menor.
Amuleto helado.png 6 min Reduce la temperatura, puede congelar atacando mobs. Ganancia de cordura menor.
Amuleto de pesadilla.png 4 min El personaje experimenta locura. Perdida de cordura menor.
El recolector perezoso.png 225 usos Agarra los objetos del suelo automáticamente.
Mágicoluminiscencia.png 8 min Proporciona luz y aumento de velocidad. Ganancia de cordura menor.
Amuleto de construcción.png 5 usos Los objetos requieren la mitad de los recursos para ser creados. Ganancia de cordura menor.
Cetro de fuego.png 20 usos Prende criaturas y objetos inflamables.
Cetro de hielo.png 20 usos Congela monstruos y animales.
Cetro telelocalizador.png 5 usos Teletransporta a un mob o al personaje a una ubicación aleatoria o un Enfoque telelocaclizador, si existe.
El explorador perezoso.png 20 usos Teletransporta el jugador al cursor si esta disponible, aumenta la velocidad.
Cetro invocador de estrellas.png 20 usos Invoca a una estrella que proporciona luz y calor, con aura de cordura.
Cetro desconstructor.png 5 usos Destruye un objeto o estructura recuperando el 100% de los recursos usados, menos gemas.

Libros

Los Libros son objetos exclusivos de Wickerbottom. Cada uno de ellos tiene una cantidad diferente de usos y su propio efecto especial.

Nombre N° de usos Gratificación
Aves del mundo.png 3 Genera 30 pájaros en una formación de anillo.
Horticultura aplicada.png 5 Crece cultivos, plantas y árboles al instante.
Cuentos para la hora de dormir.png 5 Pone a dormir a las criaturas cercanas.
El fin está cerca.png 5 Genera 16 rayos.
Sobre tentáculos.png 5 Invoca 3 tentáculos.